Técnica de toma para fotografía panorámica esférica sin tripié

Publicado en por visitasvirtualesvega

Técnica de toma para fotografía panorámica esférica sin tripié

Traducción de este video al español de Alejandra Vega Aldrete: Pulse aquí

Parte 1 en youtube: Pulse aquí

Tutorial de  Panorama 360ºx180º


Parte 1: Tomando las imágenes
Hola y bienvenidos a este tutorial acerca de mis 3 tecnicas de toma de imágenes panorámicas favoritas.

Mi nombre es Florian, y tengo el website Pano.ie, el cual eres bienvenido a visitar.

La mayoría de los panoramas en ese website fueron hechos con una de las 3 técnicas siguientes. En todas se involucra un lente de 8mm ojo de pez. A mi me gusta usar el lente de 8 mm Peleng. Esta es una cámara de cuadro completo (Full Frame) . Así que la primer técnica que les voy a mostrar es con el lente de 8 mm ojo de pez en una cámara de cuadro completo. La segunda y tercer técnica involucrará una cámara recortada, porque no todos tienen una cámara de cuadro completo.

Ahora bien, así como en la mayoría de las técnicas de toma panorámica, usted tendrá que ajustar su cámara en modo manual. Eso es, exposición manual, enfoque manual y balance de blanco manual. Yo he ajustado la cámara a que aproximádamente coincida con la situación de iluminación actual, la cual es bastante oscura de hecho. Así que la estoy ajustando a ISO 800.

Primera TécnicaAsí que la primer técnica, llamada “Técnica de variación de posición”, en la cual no estás usando un tripié. Debes ser tan rápido como te sea posible.
Pero ¿como puedes rotar tu cámara alrededor del punto de no paralaje sin un tripié? Bueno, el truco es que insertas un pedazo de hilo en el frente del lente. Como puede ver aquí, hay un pedazo de hilo insertado en el frente del lente, y en el otro extremo del hilo hay una moneda, algo que sirva para extender el hilo hacia abajo. De manera que el hilo y ese pedazo de metal me van a ayudar a mantener una referencia, a mantener la cámara en el mismo punto al tiempo que giro alrededor para tomar las diferentes fotos. Así que comencemos. La idea de la “Técnica de variación de posición” (en una cámara de cuadro completo) es que tomas 4 fotos, una en cada dirección, y estás variando la posición ligeramente arriba y abajo entre tomas. Así que lo que voy a hacer es desenrollar el hilo y hacer que cuelgue sobre el mismo punto en el piso. No voy a ver tanto a la cámara sino más bien voy a estar viendo el hilo y la moneda, de manera que permanezca sobre el mismo punto sobre el piso. Por el momento tengo la cámara inclinada ligeramente hacia abajo y voy a hacer la primer toma aquí (click). Luego me giro 90º, inclino la cámara ligeramente hacia arriba, manteniendo la moneda en el mismo punto en el piso, y click, hago la segunda toma. Luego otra vez, inclinando la cámara ligeramente hacia abajo y tomo otra foto (click). Y luego la última de las 4 fotos. Dirijo la cámara ligeramente hacia arriba y tomo otra foto (click). Eso es. Si no hubiera explicado a tanto detalle, podría haber hecho esto en menos de 20 segundos. Y, así como les explicaré en la segunda parte de este tutorial, tendré un panorama esférico completo, sin necesidad de haber usado un tripié.

Segunda Técnica
Así que, ¿qué hacer si no tiene una cámara de cuadro completo, sino una cámara de cuadro recortado como esta que tengo aquí? Bueno, aún estoy usando el mismo lente ojo de pez, y aún voy a hacer 4 tomas, sin embargo voy a tomar 2 fotos adicionales: una arriba y una abajo. Pero la idea es la misma. De nuevo, con el hilo colgando aproximadamente en el mismo punto en el piso, tomo 4 fotos. En esta ocasión sin embargo, voy a mantener la cámara derecha, solo apuntando al nivel del horizonte. (click) Imagen número 1, (click) imagen número 2, (click) imagen 3 y (click) número 4. Ahora, cuidadosamente inclinando la cámara hacia arriba, tratando de mantenerla estable aproximadamente en el mismo punto en el piso, hago una toma arriba (este punto se llama el zenit), luego quitando las correas e hilo del camino, y tratando de mantenerme en el mismo punto (nadir). Y eso es todo. Hemos hecho 6 tomas. Nuevamente, si no me hubiera detenido en la explicación, me hubiera tomado menos de 20 segundos.

Tercera Técnica
Si estoy en una habitación oscura o una catedral o algo así, y no puedo usar la técnica del hilo porque los tiempos de exposición serán muy largas, entonces usaré un tripié. Así que para cubrir esa posibilidad, les voy a mostrar cómo usar un tripié con una cabeza panorámica.

Pues aquí estoy de regreso con un tripié y una cabeza panorámica. Esta es la “Nodal Ninja 3”, la cual funciona perfectamente para cámaras pequeñas, como ésta. Es compacta, ligera, y todo lo que usted necesita.

Al acomodar el tripié lo que trato de hacer es mantenerlo lo más cerrado posible en el piso. Así que trato de mantener las piernas ligeramente juntas, pero aún lo suficientemente firme y seguro.

Jale la columna central hasta arriba (hubiera hecho esto antes de acomodar el tripié), y asegúrese de que la burbuja del nivel esté en el centro, justo así. Entonces, la idea es tomar 7 fotos: una en cada dirección de la brújula, una arriba, una abajo, y una desde un ángulo ligeramente distinto, para que pueda quitar el tripié después. Así que empezamos, tengo la cámara ajustada en un ISO mucho menor y con 2 segundos de retardo para que no se mueva al disparar. Primer toma (click), tome la siguiente foto, rotando 90º (click), hago la tercer toma a 90º, y la última foto (click). Regresando a la posición inicial pero inclinando la cámara hacia arriba, y quitando mi cabeza del camino (click). Luego la dirigo hacia abajo, solo como una referencia. Me voy a quitar del camino haciéndome para atrás (click). Ahora, la última toma es un poco especial, lo que voy a tratar de hacer es cubrir el área obstruida en este momento por el tripié. Así que voy a tratar de recordar el punto en el piso (si trajera algo en mis bolsillos, podría ponerlo en el piso a manera de marca). No traigo nada en mis bolsillos, así que trataré de recordar el punto para poner la cámara sobre ese punto. Ahora, el asunto aquí es que como necesito tiempos de exposición altos, aún necesito usar el tripié. Así que voy a inclinar la cámara en un ángulo y luego voy a mover el tripié hacia atrás y tratando de mantenerlo dirigido aproximádamente sobre el mismo punto en el piso, luego saco un segmento de una de las patas del tripié y me paro sobre él. De esa manera puedo tener una toma de ese punto en el piso con la cámara estabilizada. Así que aquí vamos, he aquí la última foto (click). Y eso es todo. Tomé 7 fotos alrededor y en todas direcciones, arriba, abajo, y una última desde una perspectiva ligeramente diferente para quitar el tripié del camino.
Y estas son las 3 técnicas que yo uso más. Obviamente, si quiero un panorama de alta resolución, voy a usar una longitud focal más larga porque eso incrementará la resolución general, pero necesitaré más tomas.

Pues espero que haya aprendido algo el día de hoy. Como puede ver, especialmente con la primer técnica, si usted tiene la suerte de contar con una cámara de cuadro completo, puede completar un panorama en muy poco tiempo. Muchas gracias por su atención y los veo en el siguiente tutorial, donde trataré de armar estos 3 panoramas en PTGui. Gracias.

Etiquetado en Técnica

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post